la bitácora de Vittorio

la felicidad es un viaje, no un destino

  • Historia de Vittorio

    Origen del latín "Victor". Vencedor, victorioso. San Victor, oficial romano, fue precipitado al mar. Devuelto por las olas a la costa, cerca de Marsella, se le sepultó allí mismo. En el siglo IV se erigió un monasterio en aquel lugar. Durante mucho tiempo, este nombre, ya utilizado por los romanos, tuvo un sentido místico (la victoria de Cristo), y volvió a ponerse de moda tras la Revolución Francesa.
    ------------------------------- la bitácora de Vittorio
  • Redactores

  • Piensa en ellos



    LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL Ley Nacional de Protección Animal
    NO AL USO DE PIELES ANIMALES No al USO de PIELES ANIMALES


    LIBERA
    Defensanimal
    Las Pieles
    Equanimal

    --- FUNDACIÓ LAIA MENDOZA ---
    Fundació Laia Mendoza

Gustav Klimt: El beso (1907/08)

Posted by Arantxa en marzo 10, 2008

¿Quién no ha visto en numerosas ocasiones esta imagen? ya sea en láminas, pósters, impresiones, etc. Yo, por ejemplo, conocí este cuadro a través de la película “Elegir un Amor”, protagonizada por Julia Roberts. Sea como sea, la cuestión es que “El beso” de Gustav Klimt continua fascinando después de 100 años de su creación.

La Viena de Gustav Klimt –la Belle Epoque de fin de siglo- se enclava en una de las más fascinantes épocas de la Historia del arte y de la cultura. La burguesía como clase social dominante –temida por su afición a la pompa, sus suntuosos banquetes, su enfermiza adicción al placer- actúa como un catalizador en este florecimiento cultural.
De este “laboratorio” brota también el arte de Klimt. El espectador se siente cautivado por la voluptuosidad del dibujo, el trazado caleidoscópico de los trabajos, la belleza del ornamento y el gusto por descifrar los secretos de los cuadros. Pero la mayor fascinación la ejerce el tema central de Klimt: la belleza de las mujeres.

El erotismo era un tema obsesivo de la época: Freud es incapaz de contemplar un objeto sin interpretarlo como túrgido, y no puede ver una apertura sin tematizar la penetración. Incluso Adolf Loos relaciona, en su arte antiornamental reducido a ortogonales, las líneas horizontales con la mujer y las verticales con el hombre.
En el mundo de Klimt aparecen constantemente polen y pistilos, semen y óvulos en los cuerpos, en las vestimentas e incluso en la naturaleza. Todo este derroche de erotismo se ve enfrentado con la Viena decadente, marcada por la hipócrita represión victoriana y por tanto con el rechazo hacia sus obras. Es por este motivo que Klimt ornamenta sus obras y camufla el verdadero significado con miles y miles de detalles.

Por ejemplo, para conservar las apariencias viste a las mujeres que no puede pintar desnudas con opulentos atuendos que cubren su desnudez y, sin embargo, llaman la atención sobre esa desnudez oculta. Muchos de los detalles distraen la atención sobre el auténtico mensaje: peinados ondeantes, estilizadas flores, decoración geométrica, sombreros extravagantes, enormes manguitos de piel. Pero son estos añadidos los que refuerzan la irradiación erótica de las mujeres, los que ponen el erotismo en escena.
En los últimos cuadros son curvas y espirales, composiciones piramidales, torbellinos místicos, cúmulos de colores chillones los que inundan las composiciones. Así, mediante la diversidad de la decoración entorno a la retratada, surgen un mundo propio que nos secuestra en los misterios del inconsciente y en los laberintos del espíritu.

El beso” de Klimt ha sido comparado, no sin un deje de ironía, a la Mona Lisa, pues ambos cuadros ejercen, en la complejidad del significado, una fascinación similar. Hay quien ve en este cuadro una evolución de la obra de Klimt, en base a que ahora puede pintar una unión donde hasta entonces había tematizado, sobre todo, la lucha de los sexos. Otros, por el contrario, opinan que Klimt no ha cambiado su forma de ver el mundo y que también en esta obra describe, de un modo más sutil, la imposibilidad de la satisfacción, consecuencia de las tensiones entre el hombre y la mujer.
Estas formas ornamentales cuadradas para el hombre y circulares para la mujer, ¿significan complementación o antagonismo?
¿No parecen guardar una cierta distancia estas dos personas, a pesar del abrazo, como si no existiera relación alguna entre ellas?
Esta vez es claramente el hombre quien domina y toma la iniciativa del beso. La mujer parece soportarlo con resignación, pero sus manos se contraen convulsivamente, los dedos de sus pies arañan la roca: ¿placer o ira? Klimt conoce a fondo la relación ambigua entre las eternamente figuras de Adán y Eva, pues se ha representado a sí mismo con Adán y tiene en sus brazos a Emilie Flöge, su amante.

En cualquier caso, los mantos envolventes restan fuerza a la directa representación sexual. Con virtuosos acordes de colores, Klimt se acerca a los iluministas del imperio ostroromano. El oro rodea a la pareja con un aura, y el valioso material presta también al cuadro la apariencia de un impresionante tesoro. Todos estos trucos transforman el tema tabú, que es el beso, en una versión que no sólo escapa a la crítica, sino que además conquista el entusiasmo del público y la aceptación de la burguesía puritana.

La jugada de Klimt fue tan buena, que su contribución al arte europeo moderno es por fin reconocida. Aún antes del cierre de la muestra de arte de 1908, en la que estaba expuesto el beso, es comprado el cuadro por el estado austriaco.

Actualmente el óleo se encuentra en el Österreichische Galerie de Viena.

10 comentarios to “Gustav Klimt: El beso (1907/08)”

  1. Lorena Lopez said

    Descubri como Arantxa, en la pelicula “Elegir un amor” esta maravillosa pintura.
    Mi marido me regalo para nuestro aniversario el cuadro y puedo decir que es el mejor cuadro, la mejor rapresentación sobre la relación entre el hombre y la mujer, entre el beso y la negación del mismo.
    Muy lindo artículo!.
    Gracias!

  2. Javier said

    Yo lo descubrí ,aunque parezca mentira con el anime “Elfen Lied”en la intro.Son muy bonitas las obras.Un saludo

  3. Raquel said

    yo también me enamoré en elegir un amor y de la pasión con que la describe el coprotagonista…es maravilloso

  4. la verdad esta obra en si ni la conocia hasta que un dia la vi en un programa y la reconosi por que aparecece en el intro de la serie elfen lied y la verdad se ve bien ojala que el arte moderno se inspire en este tipo de arte ya que son muy buenas las pinturas

  5. marta said

    es muy bonito de muchos colores y me gustaria que se valorara como debe ser.

  6. monica said

    ese cuadro lo estoy pintando yo y es espectacular

  7. monica said

    me encanta tiene unos colores preciosos y gustav klin es un artista

  8. ELI said

    ME ENAMORE DE ESTE CUADRO, LUEGO DE LEER EL ARTICULO ME VUELVO A ENAMORAR… LO ADQUIRI PARA HACERLO PRESENTE EN MI VIDA…

  9. How could a faulty or troubled garage entry be avoided. It is the back of the window that
    you want measured, as prefabricated garage door windows have a lip on the back of
    them which is larger than the front. Dom will suggest getting in the train cars, but do NOT listen to him.

  10. Emperatriz Morales said

    Gustav Klimt: Realmente Expone en una Forma Magistral El Simbolismo Ambiguo del Romanticismo de la Época Genialmente en Forma Subliminal Introduce Al Espectador a la Contemplación Atracción A Sus Obras al Contenido Sutil y por ende el Misterio del Erotismo Exógeno Con Ímpetu al Sincronismo de las Emociones Humanas que Descubre Un “Eclipse” Expectación Donde El Hombre Desprende las Notas Avasalladora Envolviendo Con Sus Acordes En Forma Firme Delicada Sublime a la Mujer Que Responde Con Embriaguez Pasiva Frenesí El Asalto Del Ahnelo,Deseo,Pasión,Posesión Qué Desborda Una Inexplicable Melodía En Plenitud Unísono de Éxtasis Llamada Inexplicablemente Amor! Con Humildad y Sinceridad , Alma , Mente,Espíritu,Corazón en Honor “El Beso”El Árbol De la Vida” Desde Colombia Emperatriz Morales Twitter @emperatriz1827 email Emperatrizmorales2718@gmail.com Facebook Emperatriz Morales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: