la bitácora de Vittorio

la felicidad es un viaje, no un destino

  • Historia de Vittorio

    Origen del latín "Victor". Vencedor, victorioso. San Victor, oficial romano, fue precipitado al mar. Devuelto por las olas a la costa, cerca de Marsella, se le sepultó allí mismo. En el siglo IV se erigió un monasterio en aquel lugar. Durante mucho tiempo, este nombre, ya utilizado por los romanos, tuvo un sentido místico (la victoria de Cristo), y volvió a ponerse de moda tras la Revolución Francesa.
    ------------------------------- la bitácora de Vittorio
  • Redactores

  • Piensa en ellos



    LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL Ley Nacional de Protección Animal
    NO AL USO DE PIELES ANIMALES No al USO de PIELES ANIMALES


    LIBERA
    Defensanimal
    Las Pieles
    Equanimal

    --- FUNDACIÓ LAIA MENDOZA ---
    Fundació Laia Mendoza

Haruki Murakami: Tokio Blues (1987)

Posted by Arantxa en febrero 17, 2008

Retomo la sección de literatura después de haber estado mucho tiempo sin actualizarla.

No sé si a vosotros os pasará igual pero a mí personalmente me cuesta mucho que una novela me marque. Suelo leer una media de 3-4 libros mensuales, muchas de ellas me gustan pero con el paso del tiempo me acabo olvidando de sus detalles, por eso puedo contar con los dedos de la mano las que tienen un significado especial para mí.

Por eso quería hablaros de Haruki Murakami y su novela Tokio Blues, siendo su nombre original Norwegian Wood (bosque noruego) título de una canción de los Beatles.

Sobre el autor: Nacido en Kioto en 1949, Haruki Murakami es hijo único de un matrimonio de profesores de Literatura japonesa. Sus años de estudiante se caracterizaron por su activismo en contra de la guerra del Vietnam y por la nueva izquierda. Tras licenciarse en 1973 en Teatro Clásico, Murakami regentó durante ocho años un jazz-bar en Tokio, al mismo tiempo que iniciaba su carrera literaria. Ha sido galardonado con el premio literario Yomiuri.

Sinopsis: Creía amarla, pero el pasado era un recordatorio palmario y perpetuo de sus carencias mutuas, y el presente, apenas un pozo en el que tirar recuerdos y sueños y mirar cómo caían hacia el fondo, lenta pero inexorablemente. Ella, Naoko, había sido la novia de su mejor amigo, Kizuki, hasta que éste se suicidó; y él, Watanabe, se arrastró desde entonces hacia un territorio a medio camino entre el deseo y la inercia. Allí se habían encontrado, en el campo abierto de la locura y la verdad desnuda, con una aceptación impuesta y a ratos desesperada, esquivando los miedos y deslizándose de puntillas sobre su amor, hasta que Naoko fue internada en un centro de reposo, en un intento por preservar los últimos lazos que la unían a la realidad.

Para Watanabe, a partir de entonces los días discurrirán entre su vida universitaria en Tokio, a la que nunca dejará de sentirse ajeno, sus lecturas y el ritmo regular y constante de sus pensamientos, empecinados en recrear sin descanso los acontecimientos mas nimios, los personajes más accidentales. Y las cartas de Naoko, escasas y exiguas, no logran rescatarlo de su soledad, el verbo fácil y transparente de Midori, caída como del cielo en el campo de acción de su fuerza gravitatoria, se convertirá en el espejo donde la realidad empiece por fin a adquirir consistencia.

La novela de Murakami gira en torno a la difícil adaptación al mundo de los afectos y las emociones de varios jóvenes que viven sus primeros años universitarios. A medida que avanza la lectura descubrimos un Watanabe más maduro, con una serenidad o peculiar equilibrio que lo aleja de la imagen de joven rebelde y asocial.

La pasión del escritor por la música aflora a lo largo de toda la novela: clásica (Mozart, Brahms), rock and roll (Beatles, Rolling Stones, The Doors), y jazz (Miles Davis, John Coltrane, Tonny Bennett, Thelonious Monk).

Os animo a iniciar esta lectura, seguro que no os dejará indiferentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: