la bitácora de Vittorio

la felicidad es un viaje, no un destino

  • Historia de Vittorio

    Origen del latín "Victor". Vencedor, victorioso. San Victor, oficial romano, fue precipitado al mar. Devuelto por las olas a la costa, cerca de Marsella, se le sepultó allí mismo. En el siglo IV se erigió un monasterio en aquel lugar. Durante mucho tiempo, este nombre, ya utilizado por los romanos, tuvo un sentido místico (la victoria de Cristo), y volvió a ponerse de moda tras la Revolución Francesa.
    ------------------------------- la bitácora de Vittorio
  • Redactores

  • Piensa en ellos



    LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL Ley Nacional de Protección Animal
    NO AL USO DE PIELES ANIMALES No al USO de PIELES ANIMALES


    LIBERA
    Defensanimal
    Las Pieles
    Equanimal

    --- FUNDACIÓ LAIA MENDOZA ---
    Fundació Laia Mendoza

Jacques-Louis David: La muerte de Marat, 1793

Posted by Arantxa en febrero 4, 2008

Una muchacha provinciana, Charlotte Corday, había asesinado al diputado Jean-Paul Marat que se estaba bañando para buscar alivio a la enfermedad cutánea que padecía. En ese momento estaba corrigiendo las pruebas de su periódico. Era la tarde del 13 de julio de 1793.

Marat era uno de los revolucionarios más populares. Adorado por los pobres a los que defendía en su periódico: “L´Ami du Peuple” (El amigo del pueblo), era odiado por los realistas.

Jacques-Louis David, el artista de este cuadro, no era sólo pintor, sino también organizador de las fiestas revolucionarias. Estas fiestas servían como instrumentos propagandísticos. El estilo de David no sólo estaba marcado por el Renacimiento, sino también por la Antigüedad Romana. David tenía predilección por los temas antiguos ya antes de la Revolución. Por aquel entonces la Antigüedad se había puesto de moda y se manifestaba también en la ropa, pero David recurrió a ella de una forma más recurrente. Era un maestro en el gusto sublime, tenía preferencia por los grandes formatos, mostraba gestos elocuentes y suprimía todo lo accesorio.

Todo lo que Jacques-Louis David había experimentado con los temas antiguos, lo aplicó en 1793 a la representación de un acontecimiento de actualidad, la muerte del diputado Marat. A partir de un asesinato perpetrado en condiciones poco “gloriosas”, en una bañera, concibió un cuadro excepcional tanto por su calidad artística como por su efecto propagandístico.

Si hablamos de Marat, el protagonista del cuadro, nos centramos en su lucha contra los realistas y los revolucionarios burgueses, así que se buscaba enemigos por todas partes. El resultado fue que el periódico se prohibió muchas veces y él mismo fue perseguido. Marat huía, volvía de nuevo y se escondía en los sótanos.

Su muerte violenta convirtió al criticado revolucionario en un héroe del pueblo. David le presta un rostro dulce, nada se aprecia de la pasión del demagogo. El pintor quiere “presentar los rasgos sublimes del heroísmo y la virtud”.

Cuando Marat fue asesinado, era un hombre enfermo. Tenía constantemente fiebre y se sentía atormentado por una erupción de la piel. El agua le aliviaba un poco de los picores, con lo que se pasaba el tiempo entre la cama y la bañera y llevaba la cabeza envuelta con paños empapados en vinagre.

David tenía que idealizar ese desecho humano para que el espectador pudiera admirarlo. Omitió todas las imperfecciones de la piel y dispuso el cuerpo en un espacio imaginario. En realidad, la bañera se encontraba delante de una pared decorada con un papel pintado de columnas. Nada de todo esto aparece en la obra de David. Dejó el plano de fondo -casi la mitad del cuadro- en la oscuridad, aludiendo no sólo a la austeridad, sino que además coloca al personaje en un espacio indefinido que se puede interpretar como la eternidad. El efecto es comparable a los fondos dorados de los cuadros medievales.

Si hacemos referencia a los objetos que aparecen en la obra destacar la carta y el billete delante del tintero. La carta dice: “Entregue este billete a la madre de cinco hijos, cuyo marido ha muerto por defender la patria”. Como se pudo comprobar estos dos objetos son una invención de David que se sirve de ellos para mostrar a Marat como un amigo del pueblo.

La caja de madera en lugar de una mesa y el paño remendado a la izquierda subrayan la nobleza del bienhechor, así como la pose que elige David para Marat que evoca la imagen que durante siglos se empleó para representar a Cristo tras el descendimiento de la cruz: brazo colgando, la cabeza inclinada, sostenida únicamente por el hombro y los paños blancos.

David no quiso hacer referencia a la asesina, la única alusión es el cuchillo tirado en el suelo y la carta que tiene Marat en la mano que dice: “El 13 de julio de 1793. Marie-Anne Charlotte Corday al ciudadano Marat. Es suficiente que me sienta tan desdichada para tener derecho a vuestra benevolencia”. Marat nunca recibió esta carta, pero al detener a Charlotte encontraron en su poder una carta igual pero sin la palabra “benevolencia”.

Si os fijáis en la caja encontraréis una bree dedicatoria según el modelo romano: “A Marat, David”, su nombre en letras un poco más pequeñas que las del héroe muerto. Como fecha anotó “El año dos” según el nuevo calendario revolucionario.

Al cabo de los años, David se convirtió en un maestro de la acomodación e incluso glorificó también al nuevo dictador, el emperador Napoleón. Cuando éste fue definitivamente vencido en 1814, David decidió emigrar a Bruselas. Se llevó al exilio el cuadro de Marat que había sido retirado de la Convención en 1795. Actualmente el cuadro permanece en el Museo Royaux de Bruselas.

53 comentarios to “Jacques-Louis David: La muerte de Marat, 1793”

  1. Gabriel said

    Buen trabajo Arantxa. Así da gusto disfrutar de la pintura. Me has hecho pasar unos minutos muy agradables y he disfrutado mucho más de esta obra gracias a tu información.
    Saludos,

    Gabriel

  2. vittorio said

    Muchas veces, al observar un cuadro, no sabes qué significa y te limitas a apreciar los trazos y la calidad del dibujo.
    La magia de un cuadro reside en su historia. Y en el momento en el que la conoces la pintura adquiere una nueva dimensión. Los artistas son genios por eso. Un simple detalle, una simple expresión te muestra un mundo y una nube de sensaciones.

    Gracias a la Arantxa he conocido este cuadro y su maravillosa historia. Si lo mirais en grande lo apreciareis mucho mejor.

  3. Arantxa said

    Gracias Gabi. Me alegro que te haya gustado. Tal vez resulte un poco pesado de leer pero como me apasiona el arte me pongo a escribir y no paro. Creo que es muy importante conocer la historia de una obra, hace que lo veas con otros ojos.

  4. Zulay Farías M said

    Estimados usuarios de la Bitácora de Vittorio:

    Me gustaría intercambiar opiniones con aquellos que tengan un juicio sólido y desinteresado, objetivo en la medida de lo posible sobre el líder de la Revolución Francesa Jean Paul Marat.

    Particularmente, me parece que este hombre, y otros más como él, desvió la carga humanística que debía prevalecer en la francesa Revolución. Una Revolución que pretendía reconocer los derechos políticos de la clase obrera, y abolir los previlegios de las clases dirigentes a finales del siglo 18; y en la que se suponía debía prevalecer el derecho al proceso judicial justo lo cual fue desvirtuado en la realidad con el sinnúmero de juicios que duraban 1 día y de los cuales resultaron ejecuciones en la guillotina, que a la luz de los años se ven como auténticos abusos de un poder deplorablemente ejercido por los cabecillas de la Revolución, entre ellos Marat, que aún después de su muerte producida por la girondina Carlota Corday, siguió ejerciendo influencia entre los Jacobinos hasta el punto de lograr con las falsas acusaciones que hizo al Padre de la Química Moderna, Antoine Lavoisier, de corrupto y contrarrevolucionario, en un juicio sumario lo condenaran a la guillotina.

    Pienso, que este personaje fue nefasto, y que caló en el sentir de los pobres abusando de un mesianismo mal entendido, y de un poder que si bien lo utilizó para dar al traste con un sistema opresor monárquico, también lo uso para desdecir vílmente de los principios de libertad, igualdad y fraternidad con los que se pretendió alumbrar a una sociedad plagada de injusticias.

    Zulay Farías M.-

  5. Arantxa said

    Hola Zulay. Tal vez mi opinión no tenga una base sólida pero sí es totalmente desinteresada.
    Coincidio contigo en algunos aspectos como el abuso de poder de los líderes revolucionarios. Los principios de libertad, igualdad y fraternidad se fueron desvirtuando llegando a un punto en que era prioritaria la sed de veganza.
    Muchos de estos líderes se olvidaron de los objetivos básicos y humanísticos de la Revolución pero también es cierto que gracias a ellos y al pueblo consiguieron acabar con los privilegios que disfrutaron tantísimos años las clases dirigentes y aristócratas.

  6. […] Boucher fue recompensado con cargos influyentes y llegó a cobrar entre 4.000 y 6.000 libras (pensad que el jornal de un artesano apenas alcanzaba una libra) pero los tiempos se pusieron difíciles cuando estalló la guerra de los Siete Años y pronto estallaron los primeros disturbios populares. Era la época de la Ilustración: los valores ciudadanos como la virtud, la moral y la lealtad desplazaron a la frivolidad. El filósofo Diderot definió a Boucher como “el enemigo mortal del equilibrio, que nunca ha conocido la verdad”. Con estas palabras Diderot proclamó el clasicismo que impusieron pintores como Jacques-Louis David. […]

  7. cecilia said

    Hola… queria decir que no estoy de acuerdo con acotar pensamientos propios cuando se da una explicacion aparentemente objetiva.
    Es una apresiacion tuya y quiza de algunos mas, el hecho de que David Idealiza a Marat. No veo simbolos de Idealizacion… si hablamos del sentido literal de la palabra idealizacion. saludos

  8. yoni said

    No se puede condenar a un artista por las palabras, su cuadro es una contribucion bella al escenario de siempre, la lucha por la verdadera libertad.

  9. Esperanza said

    ¡¡¡Qué bonito este cuadro!!!

    ¡Y qué bonito el comentario que de él se hace!

    Ha sido muy hermoso poder leerlo. ¡Felicidades a su autora!

  10. Arantxa said

    Gracias Esperanza. La verdad es que tus felicitaciones me vienen muy bien porque me había planteado la idea de dejar de escribir.

  11. vittorio said

    Vaya, Arantxa, si encima que tenemos a un redactor garrapata, tú te planteas la idea de abandonarnos, apañados estamos. Nos vamos a quedar en cuadro !!!
    Nada, nada, olvídate, que ya sabes que tus posts son los más visitados.
    Si quieres te ofrezco una mejora salarial😉

  12. Esperanza said

    Me alegro de haberte levantado la moral, jeje.
    Pero sobre todo, no dejes de escribir, lo haces genial!🙂

    En cuanto a la obra, he escrito algo sobre ella en mi propio blog:
    http://artefilia.blogspot.com/2008/09/de-david-marat.html

    Desde luego, es algo muy muy personal, pero quizás os guste.
    Saludos!!!

  13. Genesis said

    bueNo de mii parTe esta re-chula la pintura!! a mi en particular me encanto puesto que de akii me dejaroN un trabajito de la escuela y he aprendido muchisimo! grAcias

    Genesis

  14. […] el cuadro de Marat es visita obligatoria la página siguiente https://vittorio.wordpress.com/2008/02/04/jacques-louis-david-la-muerte-de-marat-1793/ en la que podréis leer el contenido de las dos cartas que aparecen en el cuadro, por qué el […]

  15. MrWilliam said

    Enhorabuena por la entrada. Una gozada. He disfrutado mucho leyéndola ya que David es uno de mis pintores favoritos. El tratamiento del tema de ma muerte de Marat está extraordinariamente recogido en esta obra.

  16. yeslando said

    Me agrada tu comentario tanto como la obra de DAVID.

  17. I loved as much as you will receive carried out right here.

    The sketch is attractive, your authored subject matter stylish.
    nonetheless, you command get bought an nervousness over that you wish
    be delivering the following. unwell unquestionably come more formerly again since exactly the
    same nearly a lot often inside case you shield this increase.

  18. Victoria said

    ça va ?

    J’ai 28 ans .
    Ici Jolie
    Mon boulot, sans emploi . il apparaît que je suis réservée.

  19. Volet pvc said

    Prise en main de la dépannage de porte et de serrure avec
    des spécialistes partout en Ile-de-France grâce à depannagefrance.
    fr le professionnel en dépannage des serrures et des portes

  20. Prise en main de la dépannage de porte et de serrure avec une équipe professionnelle sur toute la région Ile-de-France et ses environs le spécialiste en dépannage des portes

  21. Mes parents m’ont appellée Victoire et j’aime beaucoup ce prénom.

    J’ai 38A !
    Je suis prof du privé . Mon caractère est plutôt réservé.

  22. Je suis une femme de quarante-trois piges .

    Je porte le joli nom de Fleurette.
    Ce que je fais dans la vie, préparatrice en pharmacie .
    Il est dit que je parais une vraie mère poule.

  23. Le premier des soucis durant un proche voyage est le genre
    de bagages a emporter.
    Pour un long voyage, discerner les bagages appropries n’est pas une chose facile.

    Il existe divers moyen de trouver ces bagages sans accomplir trop d’effort ni de depenses.
    Les boutiques en ligne qui proposent des bagages pas chers sont diverses et prennent de l’ampleur.

    De plus, il existe de nombreux choix de qualites.
    On peut apercevoir diverses marques sur ces sites, Samsonite, Tumi, Little Marcel et autres.
    La reduction des prix sont causees par la vigoureuse concurrence.
    Les tarifs de ces boutiques en ligne sont exceptionnels et elles realisent, presque tout le temps, des promotions.
    Ces boutiques en ligne representent, a notre epoque, le bon moyen de bien organiser un voyage.

    Pour un voyage d’affaire, un long ou court sejour, ces sites sont tout le temps capables de repondre a nos attentes.

    Par exemple la boutique en ligne Bagage Bagage, Mesbagages et autres qui
    offrent divers types de bagages de toutes dimensions et de diverses marques.

    Bref, ces boutiques en ligne sont pour certains
    une meilleure solution mais pour d’autres faire les magasins directement represente un plaisir inegalable.

    Ces boutiques en ligne ont ete instaurees pour une facilite d’achat
    particulierement pour ceux qui en ont vraiment besoin.

    Neamoins, il faut mentionner que les clients de ces boutiques
    en ligne augmentent de plus en plus.

  24. bonsoir Ici Xavierre
    Je suis agée de 42 années .
    Je voudrais être auxiliaire de vie sociale . Je suis plutôt d’un caractère souriant.

  25. I visited various blogs but the audio feature for audio songs current at this web
    page is genuinely wonderful.

  26. hotels said

    Marcelle à votre service
    Je suis jeune de trente-six années .
    Je suis une éleveuse de chevaux … il apparaît que je suis blagueuse.

  27. I blog quite often and I seriously thank you for your content.
    This article has truly peaked my interest. I am going to take a note of your
    site and keep checking for new information about once a week.
    I opted in for your Feed as well.

  28. Je suis agée de 30 années .
    Je m’appelle Solaine.
    Mon occupation principale, prof de lycée ! il apparaît que je suis farceuse.

  29. Je me nomme Eulalie.
    Je souffle mes 30 bougies dans un mois !
    je suis actuellement des études de technicienne de laboratoire .

    il parait que je suis timide.

  30. Ici Prunella
    J’ai trente et un ans .
    Mon occupation principale, assistante RH . Si je suis parfois je m’en foutiste,
    ce n’est pas pour autant un défaut ?

  31. Ici Honore
    Je souffle mes 42 bougies dans un mois .
    je fais un stage pour devenir journaliste .
    Mes amies disent que je suis solitaire.

  32. Mes parents m’ont appellée Amber et j’aime beaucoup ce prénom.

    Je suis une jeune de 28 printemps Et tant pis si ça ne se dit pas !

    Mon occupation principale, enquêtrice . On dit régulièrement
    de moi que je suis enjouée.

  33. hello, Je souffle mes 26 bougies dans un mois .
    Ici Nicole
    Mon métier: ingénieur chimiste … On dit de moi que je suis
    souriante.

  34. ça va ? Je souffle mes quarante-huit bougies dans un mois j’assume totalement mon age .
    Je me nomme Danielle.
    J’ai repris mes études pour etre bibliothécaire .
    .. Mon naturel est plutôt timide.

  35. bonsoir Je suis jeune de 44 berges j’assume totalement mon age .
    Mon nom est Yolande.
    Ce que je fais de beau dans la vie, ingénieur système et réseau . Est-ce un défaut d’être solitaire ?

  36. Je suis agée de 39 années , et j’assume totalement !
    je suis Marthe
    Mon métier: technicienne d’analyses biomédicales .

    .. Il est dit que je suis souriante.

  37. Voyager said

    hello, J’ai 36 ans .
    je suis Albertine
    je suis en ce moment des études de accessoiriste de spectacles . Est-ce un défaut que d’être
    revêche ?

  38. bonsoir Je suis agée de 18 ans .
    Je m’appelle Royale.
    Mon métier: horticultrice . Mon caractère est plutôt souriant.

  39. queren perez said

    oleeeeeeeee muy bien

  40. Hello, all is going well here and ofcourse every one is sharing data,
    that’s actually fine, keep up writing.

  41. Most of the road services take care of all types
    of vehicles, however some of them specialized in specific vehicles such as
    RVs. Purchasing a roadside assistance package isn’t just about paying for a service,
    it is about paying for the right service. The MKZ will
    put parents at ease with a number of safety features that include rear seatbelts with inflatable airbags, as well
    as an intelligent sensory system that safely
    aids the driver with dynamics such as acceleration and deceleration.

  42. If you would like to take a great deal from this post
    then you have to apply such methods to your won blog.

  43. Vacuum carpet to remove all traces of baking soda and salt.
    Unfortunately a lot of people are confused about where it is
    wasted, or used wisely. With such a lot of problems on
    board, solutions are not far behind.

  44. Thank you a bunch for sharing this with all folks you actually realize what you are speaking about!
    Bookmarked. Please also consult with my website =). We can have a link exchange contract among us

  45. These two forms of using the word’roll form’ will be used indistinguishably throughout this manuscript.
    With the garage door closed, place the ladder below the motor and find the limit switches.
    These materials are all very sturdy and perfect as garage gate.

  46. Hi, i read your blog from time to time and i own a similar one and i was just wondering if you get a lot of
    spam responses? If so how do you protect
    against it, any plugin or anything you can recommend? I get so much lately it’s driving me crazy so any
    help is very much appreciated.

  47. Hi there! I just wanted to ask if you ever have any trouble with hackers?

    My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing a few months
    of hard work due to no data backup. Do you have any solutions to stop hackers?

  48. Johna672 said

    You produced some decent points there. I looked on the net to the problem and discovered many people goes together with along along with your web site. gkfddgeefbeg

  49. Wow! This blog looks exactly like my old one! It’s on a completely different subject but
    it has pretty much the same page layout and design. Outstanding choice
    of colors!

  50. Very nice post. I simply stumbled upon your weblog and wished to say that I’ve truly loved browsing your blog posts.
    After all I’ll be subscribing in your feed and I hope you write once more very soon!

  51. Great website you have here but I was wanting to know
    if you knew of any message boards that cover the same topics talked about in this
    article? I’d really like to be a part of community where I can get feedback from other
    experienced people that share the same interest.
    If you have any suggestions, please let me know. Kudos!

  52. I constantly spent my half an hour to read this webpage’s content daily along with a mug of coffee.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: