la bitácora de Vittorio

la felicidad es un viaje, no un destino

  • Historia de Vittorio

    Origen del latín "Victor". Vencedor, victorioso. San Victor, oficial romano, fue precipitado al mar. Devuelto por las olas a la costa, cerca de Marsella, se le sepultó allí mismo. En el siglo IV se erigió un monasterio en aquel lugar. Durante mucho tiempo, este nombre, ya utilizado por los romanos, tuvo un sentido místico (la victoria de Cristo), y volvió a ponerse de moda tras la Revolución Francesa.
    ------------------------------- la bitácora de Vittorio
  • Redactores

  • Piensa en ellos



    LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL Ley Nacional de Protección Animal
    NO AL USO DE PIELES ANIMALES No al USO de PIELES ANIMALES


    LIBERA
    Defensanimal
    Las Pieles
    Equanimal

    --- FUNDACIÓ LAIA MENDOZA ---
    Fundació Laia Mendoza

El Orfanato – vuelta al pasado

Posted by vittorio en diciembre 30, 2007

Este mes, y para acabar el año, voy a tomarme dos licencias: la primera es recomendar una película que acabo de ver en cine antes de hacer su crítica (y que, por lo tanto, aún no tengo en DVD), y la segunda es recomendar por primera vez una película espanyola.

El Orfanato, de Juan Antonio Bayona

Como suele pasar, el ojo clínico de Guillermo del Toro no suele fallar, y tras leer el guión y conocer al director no dudó en apadrinar el proyecto convirtiéndose en su productor, y eso que era el debut en la dirección de Bayona.

Después de muchos años, Laura (Belén Rueda) regresa, junto a su marido (Fernando Cayo) y a su hijo, al orfanato en el que se crió de niña y que ahora se encuentra abandonado, con el fin de crear una residencia para niños discapacitados. La casa empieza a afectar al comportamiento de su hijo, que se deja llevar por unos amigos imaginarios, y los recuerdos vuelven a la memoria de Laura, que cada vez se inquieta más y más con la situación. Todo cambia con la desaparición del niño. El universo de Laura se tambalea poniendo en duda todo en lo que cree y comenzando a indagar en el pasado.

La película gira totalmente en torno a Belén, que está soberbia, y a sus recuerdos de niñez. Desde que la actriz madrileña decidió dar el salto a la gran pantalla, todas sus decisiones, pocas hasta la fecha, han sido grandes aciertos (no olvidemos su papel en Mar Adentro) y esta película vuelve a serlo. Por otro lado, no parece en absoluto un debut en la dirección, ya que el pulso y tensión del film se mantiene intacto durante toda la cinta, demostrando, como ya hizo en su día Amenábar con Los Otros, que en películas de terror suele funcionar mejor lo que se esconde que lo que se muestra en pantalla. La agonía es más duradera, dejándote contínuamente en una tensa espera.

De las cosas que más me han sorprendido han sido su fantástico guión y ambientación. La casa no solamente es perfecta para el film, sino que también está muy bien aprovechada en todas las escenas. Y hablando de escenas, me gustaría resaltar un par por encima de las demás: la primera, la escena de la sesión de espiritismo de la medium, con cámaras en blanco y negro y un sonido vía radio-frecuencia que ponía los pelos de punta; y la segunda, cuando Laura, ya sola en la casa, juega al ‘pica la pared’ esperando que aparezca alguien a sus espaldas.

Para mí, es sin duda una de las mejores películas espanyolas hasta la fecha.

Anuncios

5 comentarios to “El Orfanato – vuelta al pasado”

  1. xavelo said

    a mí me decepcionó bastante… tiene demasiadas similitudes con los otros… me gustó mucho más la habitación de fermat…

  2. Lucía said

    A mí también me gustó bastante y coincido contigo en que aún tiene más mérito si pensamos en que es una ópera prima.

    Lo único que me pareció absolutamente inadecuado es la elección del actor que interpreta al marido de Laura (no recuerdo el nombre). De acuerdo que no es un personaje principal, pero seguro que había muchas mejores opciones.

  3. Arantxa said

    A mí me encantó la interpretación de Belén Rueda. Considero que en momentos determinados de la película, sobretodo en la parte final, es complicado ponerse en en situación y meterse en el papel de esa manera.
    Y en relación al papel del marido creo que hubiese sido igual poner a cualquier actor dado que su argumento no nada para mucho.

  4. HÉCTOR said

    Para ser española está muy bien , un poco pretensiosa, pero está bien. A mí lo único que no me gustó fué el pupurri de varias pelis del mismo genero, pero aún así es una muy buena película.

    Por dios que miedo me dió Tomás.

    saludos.

  5. pedro said

    Hola amigos, por fin he visto este film y me ha gustado bastante y a diferencia de otras peliculas del mismo estilo , esta tiene un final creible. Tiene sus momentos de sustos, pero yo me cague total viendo en el cine el trailer de REC, que miedoo. Alguien la ha visto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: