la bitácora de Vittorio

la felicidad es un viaje, no un destino

  • Historia de Vittorio

    Origen del latín "Victor". Vencedor, victorioso. San Victor, oficial romano, fue precipitado al mar. Devuelto por las olas a la costa, cerca de Marsella, se le sepultó allí mismo. En el siglo IV se erigió un monasterio en aquel lugar. Durante mucho tiempo, este nombre, ya utilizado por los romanos, tuvo un sentido místico (la victoria de Cristo), y volvió a ponerse de moda tras la Revolución Francesa.
    ------------------------------- la bitácora de Vittorio
  • Redactores

  • Piensa en ellos



    LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL Ley Nacional de Protección Animal
    NO AL USO DE PIELES ANIMALES No al USO de PIELES ANIMALES


    LIBERA
    Defensanimal
    Las Pieles
    Equanimal

    --- FUNDACIÓ LAIA MENDOZA ---
    Fundació Laia Mendoza

Johannes Vermeer y la Joven de la Perla

Posted by Arantxa en noviembre 1, 2007

Iniciamos con Vermeer una nueva sección dedicada a la pintura. Os mostraré aquellos cuadros que son conocidos por todos, no tanto por su significado sino por la notoriedad de éstos.

Hablaremos de imágenes que aparecen en todas partes, en infinidad de láminas, de noticias y de referencias como puede ser “El beso” de Gustav Klimt o el que trataremos hoy, “La joven de la perla” que adquirió importancia por la novela de Tracy Chevalier y la posterior película protagonizada por Scarlett Johansson.

Antes de centrarnos en el cuadro, debemos conocer al autor. Johannes Vermeer ( Delft 1632-1675) era un pintor holandés, considerado uno de los más importantes de la edad de oro de la pintura holandesa. Su obra es escasa, ya que la pintura no era su principal fuente de ingresos. Se especializó en escenas interiores cotidianas de la vida doméstica burguesa. No fue nunca especialmente rico, quizá debido al escaso número de pinturas que producía y debido en parte al hecho de tener que mantener once hijos.

Si por algo destaca Veermer es por el uso y el tratamiento de la luz. Habitualmente, ha representado mujeres jóvenes integradas en un contexto narrativo, no obstante, existen tres lienzos que dan la impresión de ser retratos.

La muchacha con el pendiente de perla “ (1665)

Fijaros detenidamente: sobre un fondo neutral, oscuro, con tendencia al negro, la muchacha de perfil mira hacia el espectador. La boca está ligeramente abierta, un signo de que la persona habla al espectador, superando así el límite del cuadro. La cabeza está ligeramente inclinada, despertando la sensación de que la muchacha está perdida en pensamientos soñadores; y, sin embargo, fija la mirada atenta en el espectador. Viste una chaqueta marrón amarillenta contra la que destaca el luminoso blanco del cuello de la blusa. El siguiente contraste lo tenemos en el turbante azul, de cuyo extremo cae, a modo de velo, un paño amarillo limón sobre los hombros. El tocado de la muchacha resulta exótico. Los turbantes en Europa ejercían una gran fascinación ya en el siglo XV.

En el cuadro de Vermeer destaca especialmente la gran perla en forma de gota que cuelga de la oreja de la muchacha. Según el místico Francisco de Sales: “Pienso que esta joya significa en sentido espiritual que la oreja es la primera parte que un hombre quiere tener de su mujer y que la mujer debe conservar más fielmente”. Así pues, está bien claro que la perla constituye un símbolo de castidad y por tanto alude a la posibilidad de que el cuadro pudo haber sido pintado con motivo de la boda de esta joven.

Me gustaría comentar, en relación a la película del director Peter Webber y la novela de Tracy Chevalier que existen muchos detalles irreales e inventados sobre la biografía de Vermeer, sobretodo la identidad de la joven retratada que, vendría a ser, supuestamente, una de sus hijas.

9 comentarios to “Johannes Vermeer y la Joven de la Perla”

  1. Lucía said

    Es verdad que en esta imagen hay una utilización de la luz asombrosa, algo que caracterizaba de hecho a la escuela holandesa no??

    Me parece una gran idea esta sección. Aprenderé mucho de arte por aquí …

  2. Arantxa said

    Si algo es cierto es que la pintura flamenca se caracterizaba por potenciar el naturalismo de las imágenes, de ahí que jueguen con el mayor número posible de técnicas para darle protagonismo a la luz. Como el fondo negro, aunque esta técnica es previa a Vermeer.
    Sabes quién la inventó ? El genio de los genios, Leonardo da Vinci. En su tratado de pintura, aclara que un objeto parece más claro sobre un fondo oscuro, y viceversa.

    Tienes un ejemplo parecido en “Hombre con turbante rojo 1433” de Jan van Eyck, que reúne casi todos las características de la pintura flamenca; naturalismo, luminosidad y el gusto por el detalle como demuestran los pliegues del turbante.

  3. PEDRO said

    PONER MAS COSAS QE NON TNEIS INFRMACION OSTIAS

  4. vittorio said

    Vaya tela, para uno que comenta y encima es un puñetero descerebrado.
    Como está el mundo………..

  5. Alfanhui said

    Un comentario: la muchacha se entrega de forma natural a su destino, algo incierto, pero sin olvidar su pasado. Nos muestra y nos invita a ver el paso que va a dar. A pesar de su aparente juventud, muestra una gran madurez psicológica.

  6. Julia said

    Creo que esta podría ser su amante…
    Aunque lo de su hija no me acaba de gustar…
    La película dice que es una criada, aquí su hija y yo creo que es su amante… Menudo lío!
    Alguien me puede aclarar esto?
    Gracias

  7. mili said

    creo que puede haber un uso de la luz propio del barroco; notese la iluminacion en la caida del pañuelo, pese a la sombre dada en esa parte de la obra. Otro punto importante me parece la naturalidad en el gesto de la joven, otro aspecto que se puede apreciar en diferentes obras barrocas. En otros cuadros de Vermeer de Delft se puede var una pérdida del equilibrio entre pesos, es decir una especie punto de fuga en el centro de la pintura.(hay presentes elementos que dan más peso a un lado del cuadro, perdiendo de esta forma la simetria propia de obras anteriores, como en el romanticismo.. otra de las tecnicas favoritas de esta época, como el movimiento, las escenas de la vida cotidiana, la naturalidad, protagonistas pertenecientes a la plebe o a estratos sociales inferiores a la nobleza y elementos grotezcos, estos ultimos ausentes en las obras de Vermeer de Delft)
    A mi parecer, el contraste de color es un punto a destacar en la obra de Vermeer, asi como su objetivo moralizante.
    Muy buena la página felicitaciones!
    saludos!

  8. […] ¿Qué locura(s) se permite?: Por ejemplo ser capaz de coger un tren el pasado diciembre, de Amsterdam a La Haya (ida y vuelta), para disfrutar durante media hora de contemplación de “La joven de la perla”, de Vermeer. […]

  9. […] ¿Qué locura(s) se permite?: Por ejemplo ser capaz de coger un tren el pasado diciembre, de Amsterdam a La Haya (ida y vuelta), para disfrutar durante media hora de contemplación de “La joven de la perla”, de Vermeer. […]

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: