la bitácora de Vittorio

la felicidad es un viaje, no un destino

  • Historia de Vittorio

    Origen del latín "Victor". Vencedor, victorioso. San Victor, oficial romano, fue precipitado al mar. Devuelto por las olas a la costa, cerca de Marsella, se le sepultó allí mismo. En el siglo IV se erigió un monasterio en aquel lugar. Durante mucho tiempo, este nombre, ya utilizado por los romanos, tuvo un sentido místico (la victoria de Cristo), y volvió a ponerse de moda tras la Revolución Francesa.
    ------------------------------- la bitácora de Vittorio
  • Redactores

  • Piensa en ellos



    LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL Ley Nacional de Protección Animal
    NO AL USO DE PIELES ANIMALES No al USO de PIELES ANIMALES


    LIBERA
    Defensanimal
    Las Pieles
    Equanimal

    --- FUNDACIÓ LAIA MENDOZA ---
    Fundació Laia Mendoza

y el genio habló

Posted by vittorio en septiembre 30, 2007

Pocas veces alguien ha alzado la voz tan alto y claro de lo que lo hizo uno de los más grandes del cine. Más bien, al menos para mí, el más grande por encima de todos, sir Charlie Chaplin.

Crecí viendo de tanto en tanto alguno de esos maravillosos cortos que rodó. Sin duda, nadie como él me ha hecho reir tanto. Y eso para mí es mucho decir, ya que precisamente no tengo a la comedia como un género de mi predilección. Las carreras, los tortazos, los golpes, las caídas, los tartazos, … han sido los momentos más desternillantes de los que he disfrutado en toda mi vida como cinéfilo.

Durante más de 20 años, Chaplin se dedicó a rodar cortos de cine mudo. La tecnología iba progresando y él se negaba a adaptarse al avance de la industria del cine. Lo que antes le hizo grande, debería seguir sirviéndole. Según sus propias palabras, si Charlot hubiese comenzado a hablar, habría sido el fin del personaje. Pero como siempre pasa, todo tiene su fin.

El cine de Chaplin siempre ha tenido un contenido con una dura crítica social. Y en USA, su hogar de adopción, nunca lo llegaron a entender. Durante años fue maltratado por la prensa, pero su éxito era tan grande que jamás pudieron hacerlo callar.

El gran dictador es la culminación de un auténtico genio. La película es una extraordinaria parodia de la Alemania nazi de Hitler. El genio de Chaplin se pone al servicio de la humanidad en un despliegue asombroso de visión histórica. Lo que él rodó, sin tener noticia alguna de lo que el régimen nazi estaba haciendo (el rodaje comenzó la misma semana en que lo hizo la Segunda guerra mundial), se ajustó a la realidad de una manera extramadamente real. Tanto es así que cuando el mundo conoció el alcance de los hechos, Chaplin declaró que de haberlo sabido antes, jamás lo hubiera rodado. La recreación de la vida en los ghettos y los campos de concentración es asombrosa, y eso que era imposible saber qué estaba pasando. El estreno fue en 1940, un año después de comenzar la guerra.

La historia del film nos narra como un humilde barbero judío del ejército de Tomania pierde la memoria en la guerra, pasando 20 años en un hospital. Cuando sale, el país ha cambiado mucho. Gobernado por el dictador Hynkel (parodia de Hitler con quién tenía un gran parecido) se discrimina brutalmente a los judíos. El dictador decide atacar el país vecino, pero antes de ello se reune con Napaloni (parodia impresionante de Musolini) para que éste no se entrometa. El barbero es llevado a un campo de concentración y al escapar de éste es confundido con el dictador, con quién tiene un asombroso parecido.

Con el paso del tiempo, el film se ha convertido en una obra maestra. Un clásico del séptimo arte. Y no es para menos. Seguro que recordareis todos esa famosa escena del dictador jugando con el globo del mundo. Esta fue la primera película en la que Chaplin habló. Y vaya si habló. La extraordinaria facilidad que tenía para fingir que habla un idioma es increíble. Así, los discursos de Hynkel son estrambóticos y totalmente creíbles. En el final del film, el barbero lanza un profundo discurso donde expresa sus deseos de paz y libertad en el mundo.

Una auténtica maravilla del cine. Indispensable.

Anuncios

4 comentarios to “y el genio habló”

  1. Arantxa said

    Me alegra ver como tu rincón de cine y tus gustos van mejorando con el paso de los años. Está muy bien explorar cosas nuevas. Habitualmente apuesto por el futuro pero en este arte no debemos olvidar que las mayores obras se han hecho en décadas pasadas, eso implica abrir el baúl del pasado e investigar para ver que sorpresas nos depara.

    Este tipo de películas son parte de la historia, imaginaros a Hitler viendo esta película. Por lo que he leído, estaba encantado y era el fan número uno de Chaplin.

    Lástima que en el siglo XXI andemos escasos de genios.

  2. Lucía said

    Gracias por los consejos. Yo es que no tengo mucha paciencia, pero de verdad que no lo veo claro …
    Aunque ya he decidido aguantarme y no hacerme mala sangre, hasta que encuentre algo que me guste más.

    Yo es que de Chaplin no he visto casi nada (no me lo tengas en cuenta).

  3. Rafa said

    Un genio,خo tan sólo en el séptimo arte. Un genio espléndido y un ejemplo a seguir por todos los seres humanos. Un ser ejemplar. Si teneis oportunidad leer su biografía, llega a lo mas profundo del alma. Sin duda Charles Spencer Chaplin era alguien especial. Siempre estaras en mi corazón. Gracias Chaplin

  4. vittorio said

    Yo desde siempre he sido un fan de la obra de Chaplin y recuerdo haber visto algún que otro documental de su vida fuera del cine. Un auténtico ejemplo, es verdad.

    Eso sí, no he tenido la oportunidad de leer su biografía. Rafa, seguiré tu consejo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: