la bitácora de Vittorio

la felicidad es un viaje, no un destino

  • Historia de Vittorio

    Origen del latín "Victor". Vencedor, victorioso. San Victor, oficial romano, fue precipitado al mar. Devuelto por las olas a la costa, cerca de Marsella, se le sepultó allí mismo. En el siglo IV se erigió un monasterio en aquel lugar. Durante mucho tiempo, este nombre, ya utilizado por los romanos, tuvo un sentido místico (la victoria de Cristo), y volvió a ponerse de moda tras la Revolución Francesa.
    ------------------------------- la bitácora de Vittorio
  • Redactores

  • Piensa en ellos



    LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL Ley Nacional de Protección Animal
    NO AL USO DE PIELES ANIMALES No al USO de PIELES ANIMALES


    LIBERA
    Defensanimal
    Las Pieles
    Equanimal

    --- FUNDACIÓ LAIA MENDOZA ---
    Fundació Laia Mendoza

vides en trànsit

Posted by vittorio en julio 21, 2007

visitar el CaixaForum de Barcelona, donde se expone parte de la obra social de la Fundació “la Caixa”, no sólo es hacer un viaje al arte y cultura contemporánea actual, sino también a la arquitectura modernista catalana del siglo pasado. el CaixaForum se ubica en la antigua fábrica Rocamora, un maravilloso proyecto arquitectónico modernista construido el 1911 para alojar una fábrica téxtil. reconocido como uno de los primeros edificios de la montaña de Montjuic, sorprendió en la época por su diseño innovador recibiendo al año siguiente un premio del ayuntamiento de barcelona como una de las mejores edificaciones. y eso que era una fábrica, ni más ni menos.

en el interior de sus 4 salas principales podemos contemplar (gratuitamente) varias exposiciones sobre las diferentes formas del arte contemporáneo actual. en su primera sala, la exposición FotoPress’07 nos muestra la obra de los últimos fotoperiodistas premiados (FotoPress se creó como medio de difusión de los trabajos de reporteros gráficos, a menudo muy poco valorados y difundidos). en su segunda sala podemos contemplar una extensa exposición del pintor inglés William Hogarth, donde retrata a la sociedad inglesa del siglo XVIII. en la tercera, una tristísima exposición, de 3… ¿¿obras??, de un escultor que no merece la pena ni ser mencionado… a eso le llaman arte? vaya tela. y en su cuarta y última sala no pudimos disfrutar de una exposición sobre la escultura en los templos indios, ya que se estrenaba el próximo día 27. una lástima, sin duda. tendremos que volver para verla.

a parte de todo esto, lo que más me impresionó fue una pequeña sala que se encuentra en la entrada del edificio. en ella se muestra una pequeña parte del trabajo que realiza la obra social de “la Caixa” en el tercer mundo. más concretamente en los campos de refugiados de Kiziba y Gihembe, en Rwanda. el inicio de la guerra en la república del Congo, hace ya más de 11 años, obligó a miles de personas a abandonar sus casas yendo a parar a campos de refugiados donde viven en condiciones infrahumanas. el documental “Vides en trànsit“, de Marc Beneria y Sergi Càmara, nos muestra la vida en estas comunidades. como dicen ellos, eso no es vida. las condiciones sanitarias son lamentables y los niños mueren de múltiples infecciones. el espacio no es suficiente y viven como en latas de sardinas, y cada vez son más. la cruda realidad de la vida en África.

os recomiendo que hagais una visita para ver, sobretodo, esta última exposición.

Anuncios

Una respuesta to “vides en trànsit”

  1. The flaco said

    es curioso, ahora mismo en el programa 30 minuts de TV3 ha acabado un reportaje sobre la vida en Ciudad del Cabo (África) un lugar de moda para los ricos de todo el mundo que se acercan hasta allí a disfrutar de sus playas o sus monstruosas mansiones

    la base del programa narraba la vida de un fotógrafo que se codeaba con la gente “chic”, niñitos fashion-cachas y mujeres esculturales que no conocen la palabra celulitis, este fotógrafo tenía como hobby coleccionar coches, y por las noches se paseaba con varios Ferrari y unas mozas de aupa… ni comentar las “chozas” donde vive…en fin, luego nos han enseñado la vida de un cocinero y finalmente una pareja cuya máxima preocupación era ser elegidos los mejor vestidos de la ciudad en la fiesta anual de la ciudad….alucinaba viendo como vivian en el mismo continente donde la gente se muere de hambre a cada minuto y enseñaba la tremenda asquerosidad del mundo, grandes fortunas y mansiones a un paso de quien no tiene ni agua potable que beber

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: