la bitácora de Vittorio

la felicidad es un viaje, no un destino

  • Historia de Vittorio

    Origen del latín "Victor". Vencedor, victorioso. San Victor, oficial romano, fue precipitado al mar. Devuelto por las olas a la costa, cerca de Marsella, se le sepultó allí mismo. En el siglo IV se erigió un monasterio en aquel lugar. Durante mucho tiempo, este nombre, ya utilizado por los romanos, tuvo un sentido místico (la victoria de Cristo), y volvió a ponerse de moda tras la Revolución Francesa.
    ------------------------------- la bitácora de Vittorio
  • Redactores

  • Piensa en ellos



    LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL Ley Nacional de Protección Animal
    NO AL USO DE PIELES ANIMALES No al USO de PIELES ANIMALES


    LIBERA
    Defensanimal
    Las Pieles
    Equanimal

    --- FUNDACIÓ LAIA MENDOZA ---
    Fundació Laia Mendoza

hacienda somos todos??

Posted by vittorio en junio 17, 2007

sí claro. los cojones !!! con el paso de los años, y los casos que voy conociendo, no paro de alucinar cómo el Ministerio de Hacienda pretende tomarnos el pelo a todos. con la campaña que inició ya hace algunos años con el lema “hacienda somos todos” pretende concienciar a la población para evitar los fraudes fiscales, cuando los principales culpables de fraude son ellos mismos. pero no contra la administración, claro está, ellos se cubren bien las espaldas y a los que roban son a los pobres ciudadanos.

la cantidad de dinero que se lleva este apestado ministerio aprovechándose de la buena fe de las personas cada año va en aumento. ¿¿cuántos somos los ciudadanos que no tenemos ni idea de cómo cojones se tiene que hacer la puñetera declaración de la renta?? millones y millones. pues toda esa gente es un blanco fácil para Hacienda. las estrategias de este ministerio son fáciles y sencillas: te inundan con anuncios de concienciación de que tienes que hacer tu declaración (ya sea para tí obligatoria o no), te envían el borrador (tema oscuro que trataré más adelante) a casa o te ‘facilitan los trámites’ poniendo a tu disposición oficinas donde puedes reservar hora para que te realizen tu declaración de forma gratuita.

un ciudadano que no entiende y no quiere complicaciones, que hace?? “como el borrador no sé cómo puñetas va, pues reservo hora y voy a que me la hagan a una oficina de hacienda“. aquí empiezan los problemas. el ministerio se encarga de contratar para sus oficinas de la renta a personas sin formación. estos trabajadores hacen las declaraciones según lo que les explican los responsables de cada oficina. y claro, estos ‘entendidos’ les explican la mitad de las cosas que deberían saber. lo más trivial y sencillo, vamos. de esta manera lo más normal es que el ciudadano salga perjudicado.

ejemplo 1: persona que ha tenido varios trabajos y se olvida de llevar el certificado de retenciones de uno de ellos. el personal pasa de pedirle la documentación y no lo incluye en la declaración. resultado? el ciudadano presenta su declaración y días más tarde recibe una multa por haber fallos en ésta. ejemplo 2: una persona compra un piso. como todos, hace un contrato de arras donde avanza varios millones y tiene que pagar gastos de gestoría. todos los gastos por la compra/venta de un piso desgrava. pero claro, el personal de oficina no lo dice (por pasotismo o desconocimiento). resultado? entregas una declaración regalando dinero a la administración. por supuesto, no te multan por ello (conmigo somos muchos, y digo muchos, los que han sufrido esta tomadura de pelo).

el tema del borrador es para hacer una película. de terror, claro. te envían a casa un documento en el que los empleados de la administración han sido ‘tan amables y majos’ de hacer la declaración por tí. que buenos son, que corazón más grande tienen. entonces es cuando le echas un vistazo y compruebas que no te han incluído la hipoteca. para colmo, y para engañarte aún más, te incluyen un documento resumen titulado ‘Impuesto sobre la renta de las personas físicas’ donde te ponen todos los datos del contribuyente: rendimientos de trabajo, rendimientos de cuentas bancarias, préstamos hipotecarios e información catastral de inmuebles. ¿¿ si NO te han incluído la hipoteca, cómo tienen los santos cojones de ponerla en este documento resumen??? que cara más dura tienen. y esto, os puedo asegurar, le ha pasado a MUCHAS personas. por supuesto, tampoco incluyen cosas de desgravan como aportaciones a organizaciones no gubernamentales.

creo que todo lo dicho son suficientes pruebas para que no os fieis ni un pelo de estos auténticos SINVERGÜENZAS y CARA DURAS. os recomiendo que busqueis a cualquier persona, ya sean conocidos, amigos o família, que sepa hacer la declaración y os eche una mano. no os dejeis engañar.

Anuncios

7 comentarios to “hacienda somos todos??”

  1. The flaco said

    pero Vittorio, que la gente ya es mayorcita, que es verdad que somos muchos los que no tenemos ni pajolera idea de hacer la declaración, pero si no tienes a alguien experto cercano lo que no puedes hacer es presentarte a que te la hagan sin haberte informado previamente, porque entonces es cuando te pueden engañar, la declaración de la renta es algo importantísimo, y por eso hay que informarse muy bien antes de hacerla, y saber cuales de tus gastos a declarar son o no desgrabables

    de acuerdo en que la propia administración complica muchísimo las cosas, pero como eso está ahí y no quedan más narices que hacerla si llegas al mínimo, pues la gente también tiene la obligación de conocer la mejor forma de conseguir el mayor beneficio para su declaración

  2. vittorio said

    sí sí payo, que la gente es mayorcita es verdad, pero te puedo dar muchos ejemplos de gente que se la va a hacer a las oficinas o que envía directamente el borrador, y en mi curro hay unos cuantos.

    lo que no me vas a negar es que Hacienda nos engaña a todos. eso es así, y punto.

  3. The flaco said

    si te dejas engañar te engañarán, si sabes lo que tienes que hacer y defiendes lo tuyo seguro que lo intentan, pero quizás no lo consigan

  4. xavelo said

    y ahora avisas de que desgravan los gastos de compra venta un piso mamón??!!

  5. vittorio said

    pues sí, xavelo. yo también me enteré después de hacerla. eso sí, tiene solución poniendo una reclamación, y un día de estos la explicaré para que podais reclamar a los que os haya pasado eso, como haré yo.

    y Flaco, me parece muy gracioso que digas que no nos dejemos engañar. tú sabes la cantidad de cosas que pueden desgravar o no ?? además, lo más cómico de todo es que si vas a una oficina de Hacienda es precisamente para que te informen, y no para que vayas previamente informado. me parece muy fuerte, vamos.

  6. The flaco said

    vittorio, hoy he visto a nuestra “asesora” en estos temas y me ha explicado lo del borrador, he entendido mejor lo que has querido decir, y desde luego me parece una brutal tomadura de pelo que te envien un borrador y que ignoren la hipoteca, que sinverguenzas

    lo que si he alucinado bastante es que no supierais que los gastos cuando compras un piso y la hipoteca desgraban, a mi me insistieron mucho en ese tema en el banco, tanto que para desgrabar también me hice una cuenta vivienda antes de comprar el piso, eso sumado a haber incluido en la declaración los gastos de notaria, escritura, blablabla me ha llevado a poder recuperar unos 3.500 € en las dos últimas declaraciones

    espero que vuestras reclamaciones lleguen a buen puerto y os devuelvan lo que es vuestro

  7. Muy inexperto said

    estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, Vittorio. Eso del borrador es un “usted firme aqui, la baselina ya la ponemos nosotros”. En el anterior ejercicio estaba casado, Y EN ESTE NO! jaja, eso y que segun ellos “no tengo vivenda”, ya que ni pago hipoteca ni alquiler, fijate. Pero bueno, como tantos otros me voy a un asesor particular y acabamos antes. Esta bien esto de vivir a cuesta de decir lo que tienen los demas. Te puedes quedar sin paro por no entregar papeles, te ponen pegas a cada paso por cobrar las ayudas, pero no te preocupes que a la hora de pagar ya lo controlan todo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: