la bitácora de Vittorio

la felicidad es un viaje, no un destino

  • Historia de Vittorio

    Origen del latín "Victor". Vencedor, victorioso. San Victor, oficial romano, fue precipitado al mar. Devuelto por las olas a la costa, cerca de Marsella, se le sepultó allí mismo. En el siglo IV se erigió un monasterio en aquel lugar. Durante mucho tiempo, este nombre, ya utilizado por los romanos, tuvo un sentido místico (la victoria de Cristo), y volvió a ponerse de moda tras la Revolución Francesa.
    ------------------------------- la bitácora de Vittorio
  • Redactores

  • Piensa en ellos



    LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL Ley Nacional de Protección Animal
    NO AL USO DE PIELES ANIMALES No al USO de PIELES ANIMALES


    LIBERA
    Defensanimal
    Las Pieles
    Equanimal

    --- FUNDACIÓ LAIA MENDOZA ---
    Fundació Laia Mendoza

la Mala y sus Malamarismos

Posted by vittorio en febrero 28, 2007

Después de tener abandonada mi sección de críticas musicales, reaparezco y fuerte con un temazo de la grandiosa Mala Rodríguez. Atención a aquellos que se consideren fans y adictos a su música porque la grande vuelve y lo hace a lo grande con un single llamado “Por la noche”, tema que forma parte de la banda sonora de “Yo soy la Juani”, última película del tristísimo director Bigas Luna ( es mi más sincera opinión ).

Pero como yo soy la crítica musical y no de cine, para eso tenemos a Vittorio, os comento que de momento no han informado de la fecha del esperado disco, titulado “Malamarismo”, eso sí, comentan que se publicará esta primavera. Estaré a la expectativa para informaros de las novedades.

Este nuevo disco aparece después de 3 años sin publicar y de haber realizado una extensa gira por 16 países con artistas de la talla de Kiko Veneno, Antonio Carmona o Akon. Con Antonio Carmona interpreta el tema “Ay de tí” en su último disco “Vengo Venenoso”.

Esperamos impacientes su disco, porque como suele decir en sus canciones:

Yo tengo lo que tú quieres !!!!

Arantxa. 

22 comentarios to “la Mala y sus Malamarismos”

  1. mer said

    A mi este tema (“por la noche”) me gusta mucho, la letra es buenísima, y cuando la has escuchado unas cuantas veces se te engancha.. tengo ganas de poder escuchar el disco entero..

  2. vittorio said

    estoy de acuerdo, Arantxa y mer. el ritmo de esta canción es brutal. y lo digo yo, que hace ya mucho tiempo que no trago el rap (o hip hop, si quieres) en castellano. por que ?? porque se dedican simplemente ha hablar y no a cantar. a hacer rimas cutres. a intentar rimar cada frase que dicen. y porque van de tipos duros y dan más pena que paquirrin.

    pero parece que la Mala es diferente. por fin una voz en castellano que se preocupa más de interpretar que de “hablar”. por eso soy un fan del hip hop y rap de gente como Eminem y 50cent. estos tíos crean una base musical muy potente y se dedican a interpretar sobre ella, dándole forma a la canción. y aunque hagan rimas agresivas, lo que se hace en el rap español, lo hacen con un tono bien distinto.

    aunque a mí no me gusten las canciones de la Mala, esta “por la noche” es una caña. veamos si el disco responde a las expectativas creadas con este tema.

    por último, Arantxa, totalmente de acuerdo en tu opinión de Bigas Luna. que director más lamentable.

  3. The flaco said

    es verdad que la canción está muy bien, la Mala es buena, tiene lo más importante, un buen “flow” que dicen en el argot. El rap español siempre ha sido muy minoritario, pero hay grupos potentísimos como Violadores del Verso que han llegado a conseguir ser número 1 en ventas del país, algo que actualmente tiene muchísimo mérito porque no escucharás ninguna de sus canciones en las grandes emisoras nacionales, 40 principales, cadena100, europaFM, etc…

    amigo Vittorio, si idolatras a gente como Eminem o 50cent es sencillamente porque no entendemos sus letras y nos guiamos por sus ritmos, las letras de Eminem son homófobas, racistas, insulta a todo ser viviente, eso si tiene canciones con mucha marcha. 50cent es un rapero de muchas letras y ritmos contundentes, pero sus letras son extremadamente agresivas, amenazas, insultos a los raperos rivales, a las otras bandas, a los homosexuales (etc) como Eminem, de hecho 50cent fue tiroteado y estuvo a punto de palmar, es lo que se lleva en EEU, el enfrentamiento puro y duro en el mundo del rap que ha traido sonoras muertes como las de Tupac o Notorius Big

    en fin, por mucho rap americano yo me quedo con el nacional, no con grupos rebuznantes, que los hay y mucho, si no con grupos auténticos como Violadores del Verso con KaseO, considerado uno de los raperos más grandes a nivel europeo, SFDK con el sensacional Zatu, el pedazo flow del gran Tote King o el rap elegantísimo de los catalanes Solo los Solo

  4. vittorio said

    partiendo de la base de que la música que más me ha gustado desde siempre es la de grupos como Queen o Depeche Mode, podeis entender que lo que diga la letra me importa tres pepinos. si hablamos de la importancia de las letras, grupos como Jarabe de Palo o La Oreja de Van Gogh estarían hundiéndose en la miseria. porque jamás he oído semejante mierda escrita. así que te digo sinceramente, amigo The Flaco, que me importa un rábano lo que salga se sus sucias bocas. estos tíos son músicos, no políticos. no los tengo que votar. además, ya estoy suficientemente cansado de oir la mierda que sueltan las bocas de la gente por estas tierras en contra de immigrantes y demás (parece ser que los espaniolitos nunca lo han sido).

    recuerdas las profundas letras de algunos grandes como los Beatles o the Jackson’s five con el “a, b, c.. 1, 2, 3.. do, re, mi”. ?? y eran auténticos bombazos. por eso digo que lo que importa es la música y bien poco “el mensaje”, lo que buscan algunos.

    a parte de eso, menudo análisis has hecho del rap, compañero. hemos tocado tu tema. se nota que llevas años enchufado en esto. así que aprovecho desde aquí para decir que tú tienes gran parte de “culpa” de que me guste el rap y el hip-hop. han sido muchos años escuchando la música que zumbaba en los altavoces de la habitación. gracias compañero 😉

  5. xavelo said

    perdona que te contradiga vittorio, pero el mensaje es, muchas veces, más importante que la propia música de la canción… artistas como bob dylan o bob marley no serían lo que son hoy en día si no hubieran tenido algo que decir…

    sobre la mala, personalmente opino que prometía mucho más de lo que ha terminado haciendo… y estoy de acuerdo con the flaco en que el panorama nacional en cuanto a rap y hip hop se refiere ha evolucionado mucho en los últimos años… además no es verdad que todas las canciones sean violentas y se dediquen a insultar y a ir de malos por la vida… como muestra, el último disco de tote king tiene más mensaje que las discografías del bisbal y la oreja juntos…

  6. vittorio said

    vale, acepto barco. es verdad que hay muchos artistas que lo importante es el mensaje y la música es secundaria. recuerdo a Serrat o a mi hermano gemelo, Ismael Serrano. pero lo que es verdad es que hay de todo. sino como coño pueden vender discos los capullos de Jarabe de Palo ?? y los penosos de Revolver (esta rajada va a traer cola).

    por eso digo que me importa 3 pepinos lo que digan. aunque cierto es que me gusta Ismael Serrano simplemente por la belleza de sus letras. así que como siempre digo: “pa gustos…. COLORES”.
    y como parece que este tal tote king os mola tanto, ‘trataré de conseguir’ su último disco, a ver si así puedo rajar en consecuencia…

  7. xavelo said

    vamos a ver cuñao, si tú mismo estás haciendo la pregunta y la estás respondiendo… “como coño pueden vender discos los capullos de Jarabe de Palo ?? ” pues porque hay gente a la que le “importa 3 pepinos lo que digan”… si la gente se fijara un poco más en el mensaje de las canciones, no tendríamos tantos opás en este puto país!

    coge un diccionario de inglés, ponte el hurricane de bob dylan y empieza a traducir ;p

  8. vittorio said

    payo, si era una pregunta retórica. claro que venden discos. si no ya me dirás porqué yo compro los de Depeche Mode, si paso olímpicamente de sus letras (tampoco están muy curradas, todo sea dicho).

    sinceramente, Bob Dylan me merece todo el respeto del mundo, pero de momento, como que paso de sus canciones, vamos….

  9. Arantxa said

    Por favor !!! Tú sabes lo que acabas de decir ?? Estás hablando de un genio, de un poeta, de un músico de los pies a la cabeza.

    Una de las cosas por las cuáles me arrepiento no saber inglés es por no entender las letras de Bob Dylan 😦
    Así que aprovecha tú que puedes y escucha su música y sobretodo la letra de las canciones.

  10. xavelo said

    perdónalo arancha, no sabe lo que dice… seguramente conoció la historia de huracán carter a partir de la película que protagonizó denzel washington, cuando bob dylan ya compuso sus canción protesta en el 75…

    algún día le cantaremos aquello de like a rolling stone… como un canto rodao cuñaaaaaooooooooo!!!!!!!!!!!!!

    Yes, I received your letter yesterday
    (About the time the door knob broke)
    When you asked how I was doing
    Was that some kind of joke?
    All these people that you mention
    Yes, I know them, they’re quite lame
    I had to rearrange their faces
    And give them all another name
    Right now I can’t read too good
    Don’t send me no more letters no
    Not unless you mail them
    From Desolation Row

  11. vittorio said

    vaya, ya sabía yo que saltaríais 😉 pues nada, ala, protesta protesta. en el 75 dices?? quién de vosotros había nacido ??

    bueno xavelo, contesto a tu “poética” letra con otra que seguro os gustará (muy poética también):

    Alright calm down, relax, start breathin..

    Fuck that shit, you just caught this bitch cheatin
    While you at work she’s with some dude tryin to get off?!
    Fuck slittin her throat, cut this bitch’s head off!!!

    Wait! What if there’s an explanation for this shit?
    (What? She tripped? Fell? Landed on his dick?!)
    Alright Shady, maybe he’s right Grady
    But think about the baby before you get all crazy

    Okay! Thought about it, still wanna stab her?
    Grab her by the throat, get your daughter and kidnap her?
    That’s what I did, be smart, don’t be a retard
    You gonna take advice from somebody who slapped Dee Barnes??!

  12. xavelo said

    vegna hombre, esto es peor que comparar a serrat con ramoncín! ;p

  13. vittorio said

    ostia !! pues salvando las distancias no vas tan desencaminado. jeje.

  14. The flaco said

    es verdad que he zambombeado a Vittorio años y años con música negra, pero ha conseguido sobrevivir 🙂

    en América antes se hacía mejor rap que ahora, si os gusta no dudeis en escuchar Fight The Power de Public Enemy, para mi la mejor canción de este mundillo, y bueno, si a alguien le interesa podemos hablar de más gente que lo hicieron realmente bien 🙂

    sobre las letras, la verdad es que hay tipejos que se hacen llamar “artistas” bastante vergonzosos, el primer puesto se lo llevaría de largo ese estropajo con patas llamado Pau Donés, la carrera de Jarabe de Palo es del todo increible, un primer disco buenísimo, completo, una carta de presentación sensacional y luego…cagarro tras cagarro…con unas letras absolutamente patéticas

    creo que si entendiéramos todas las letras se nos caerían muchos mitos, traducid alguna de Depeche y echaos a temblar…

    sobre lo de Bob Dylan & company, personalmente siempre me han atraido muy poco los canta-autores, aunque reconozco que tuvieron mucha influéncia por las épocas vividas, Serrat, Raimon, Lluis Llach…por cierto, infumable de arriba a abajo el tal Joaquín Sabina

    Vittorio, a mi no me ha pasado por alto el comentario sobre Revolver…Carlos Goñi es un tio bastante chuleta, pero para mi como músico es un fuera de serie, me encanta

  15. Pedro said

    Es todo cuestión de opiniones, a mí me gusta el hip hop desde siempre, por q me gusta saber q detrás de esa música se esconde un mensaje que se pretende dar a conocer. Ojo, lo mismo el mensaje lo dá La Mala Rodriguez ( q ya puestos, decir que es una artista hip hop con poco mensaje dentro de lo q hay), que lo da tote king o lo da Antonio Orozco…

    Hay mucha gente que dice que el hip hop en español no tiene ni la mas mínima comparación respecto al estadounidense… En fín, el estadounidense a caído, y mucho. Lo siento, pero 50 cent tiene poco que ver con manolo escobar…

    Respecto al español, hay que empezar diciendo que tienes que escucharlo sin ningún tipo de prejuicios hacia esta música y, con riesgo a que me critiquéis, teniendo en cuenta que el rap inglés tiene NADA que ver con el español e incluso, dentro de españa el rap del sur es bien diferente si escuchas a algún grupo catalán, por ejemplo.

    bueno, me estoy alargando, pero es que tengo tan trillado este tema de el hip hop español no vale nada que puedo hacer ya un libro…

    hasta luego!

  16. yo misma said

    vittorio tio la rima es la esencia del hip hop no me tokes la polla

  17. vittorio said

    uy, tú misma ???? bueno buenooo, yo no he notado nada en la mano 😉 no nos pongamos así.

    no te niego que la rima sea la esencia del hip-hop, pero bueno, hay rimas y rimas.

  18. los q se fijan en la letra y no en el ritmo o el sonido … no saven nada de musica ))) entendieronn manga de pelotudossss?????

  19. vittorio said

    no veas luis, tampoco hay que ser tan radical. como nos ponemos…

    entra en juego todo. es importante la música y también la letra. según que estilo de música es más importante una cosa que la otra. a veces no importa ‘mucho’ la música y a veces no importa no poner voz.
    será que no expresa sentimiento un buen violonchelo, un piano o un contrabajo.

  20. […] 6, 2007 at 11:22 pm (diario Vittorio, música) Hace un tiempo estuvimos debatiendo en el post de la Mala la importancia de entender o no la letra de las canciones. Hubo mucha polémica y rajadas, algunos […]

  21. taatthyyy said

    Jaa,, sooy laa faann dee la maalaa rooriiggeez x ellaa empesee aa aseer mis rooLiillaazz,, dee raatoooo ,,!

    Taattyy,,
    ceeL: 312-140-34-97

  22. Lakesha said

    I lillratey jumped out of my chair and danced after reading this!

Responder

 
