la bitácora de Vittorio

la felicidad es un viaje, no un destino

  • Historia de Vittorio

    Origen del latín "Victor". Vencedor, victorioso. San Victor, oficial romano, fue precipitado al mar. Devuelto por las olas a la costa, cerca de Marsella, se le sepultó allí mismo. En el siglo IV se erigió un monasterio en aquel lugar. Durante mucho tiempo, este nombre, ya utilizado por los romanos, tuvo un sentido místico (la victoria de Cristo), y volvió a ponerse de moda tras la Revolución Francesa.
    ------------------------------- la bitácora de Vittorio
  • Redactores

  • Piensa en ellos



    LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL Ley Nacional de Protección Animal
    NO AL USO DE PIELES ANIMALES No al USO de PIELES ANIMALES


    LIBERA
    Defensanimal
    Las Pieles
    Equanimal

    --- FUNDACIÓ LAIA MENDOZA ---
    Fundació Laia Mendoza

el perfume

Posted by vittorio en diciembre 29, 2006

intensa, angustiosa y amarga. e incluso en ocasiones hasta repugnante y violenta. al menos, también intenta ser apestosa. eso es lo que sientes ante la gran pantalla. porque quien vea la última película de Tom Tykwer no saldrá indiferente. El perfume. historia de un asesino (basada en la novela de Patrick Süskind).

 

nunca antes viendo una película me había sentido tan culpable de no ser más aficionado a la lectura. porque si ya me impactó la historia que cuenta este film, más aún me habría emociando leyendo su libro. y es que la historia de la vida del joven Jean-Baptiste Grenouille es absolutamente fascinante. una persona que nació con un olfato prodigioso debido a la ausencia de olor en su piel. tal era la capacidad olfativa de éste que se obsesionó con capturar y preservar las esencias que percibía a su alrededor. hasta tal punto que, casi sin darse cuenta, mata a mujeres a las que intenta extraer la esencia de su piel para guardársela.

mucho tiempo ha pasado desde la publicación de este gran best-seller (en 1985) para que adaptaran una película, porque nadie antes se había atrevido a plasmar esta novela en la gran pantalla. ¿¿ cómo es posible plasmar en imágenes la capacidad descriptiva de los olores que percibía Jean-Baptiste ?? nadie se ha atrevido jamás en estos 21 años, hasta que el proyecto cayó en manos del director aleman Tykwer.

la manera de mostrarnos la capacidad olfativa del personaje en ocasiones llega a ser asombrosamente perfecta. como en las primeras escenas, cuando Jean-Baptiste nace en un puesto de un mercado. el director, jugando con las imágenes y los efectos, consigue transmitir gran parte de lo que el personaje siente.

el personaje de Jean-Baptiste está fantásticamente logrado gracias al trabajo de Ben Whishaw. el joven actor lleva sin pestañear todo el peso del film sobre sus espaldas y se mete en la piel del personaje de manera magistral, enseñando varios perfiles del protagonista. así podemos ver a un perturbado que busca con ansia la creación del perfume perfecto, a un joven inseguro que no sabe cómo actuar ante los demás y a un mártir que sufre en primera persona sus propios actos.

con una ambientación fantástica el director consigue transmitir el hedor de las calles y de las personas que las habitan, envuelto en unas notas musicales magistrales compuestas por el propio director. todo ello forma un trabajo perfecto que sin duda le dará más publicidad aún a la novela de Patrick Süskind.

las más de 2 horas de cine pasan como si nada. y te quedas con ganas de más. así que ya estais tardando en ir a verla.

Anuncios

Una respuesta to “el perfume”

  1. vittorio said

    bueno, gracias a la Arantxa podré leer el libro de El Perfume y además, en su versión inglesa. no te lo pierdas. si ya tengo un nivel de inglés upper-macarrónico, ahora a ver cómo me las apaño para leerme un libro tan descriptivo y con tantísimos adjetivos.
    un reto, sin duda.
    GRACIAS ARANTXA !!!!!

    pero el Sant Jordi me trajo también de la mano de la misma portadora un libro de cine, “cine para educar”, donde te da una guía de más de 200 películas donde se resaltan los valores humanos. MATRÍCULA DE HONOR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: