la bitácora de Vittorio

la felicidad es un viaje, no un destino

  • Historia de Vittorio

    Origen del latín "Victor". Vencedor, victorioso. San Victor, oficial romano, fue precipitado al mar. Devuelto por las olas a la costa, cerca de Marsella, se le sepultó allí mismo. En el siglo IV se erigió un monasterio en aquel lugar. Durante mucho tiempo, este nombre, ya utilizado por los romanos, tuvo un sentido místico (la victoria de Cristo), y volvió a ponerse de moda tras la Revolución Francesa.
    ------------------------------- la bitácora de Vittorio
  • Redactores

  • Piensa en ellos



    LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL Ley Nacional de Protección Animal
    NO AL USO DE PIELES ANIMALES No al USO de PIELES ANIMALES


    LIBERA
    Defensanimal
    Las Pieles
    Equanimal

    --- FUNDACIÓ LAIA MENDOZA ---
    Fundació Laia Mendoza

Lecciones sobre la vida

Posted by vittorio en septiembre 23, 2006

las experiencias vividas en 89 años (Tánger, Gran Bretaña, la guerra civil,etc.) vistas a través de los ojos de un maestro de la literatura pueden ser inolvidables. tras más de 60 años escribiendo poesía, teatro, obras de economía, novelas, … decide en el verano de 2003 dar unas conferencias en la Universidad Menéndez Pelayo en Santander.

esto es lo que ha llevado a nuestra crítica literaria, Arantxa, a recomendarnos el libro del mes.

V: qué libro nos recomiendas este mes?

A: “Escribir es vivir“, de Jose Luís Sampedro.

V: por qué has pensado en él para recomendarlo?

A: desde que leí “La sonrisa etrusca“, siempre que empiezo a leer una novela de Sampedro lo hago con una especial emoción, ya que puedo decir que ha sido la novela que más me ha marcado hasta el momento.

V: cuál fue tu primera impresión?

A: después de leerme la sinopsis pensé que sería una novela triste, pero me dije: “no puedo perderme un libro de Sampedro“. cuando lo empecé a leer me recordaba a las típicas clases de universidad, donde profesores de avanzada edad y con mucha experiencia te explicaban sus vivencias a lo largo de los años.

V: por qué te llamó la atención?

A: simplemente por ser de Sampedro, y segundo porque me había documentado sobre su vida y sabía que tenía mucho que contar.

V: lo consideras una autobiografía?

A: no, es como si estuvieras en una conferencia suya de 3 o 4 días de duración. pero la transcripción que ha hecho su mujer, Olga Lucas, es tan completa que te transporta a la misma sala.

V: qué destacarías de la novela?

A: los años que estuvo viviendo en Tánger y el periodo de su vida en el que creó novelas como “La sonrisa etrusca” y “La vieja sirena“. recomiendo haber leído alguna novela suya antes de leer “Escribir es vivir“, ya que en la conferencia utiliza pasajes de su vida para explicar el porqué escribe de una manera determinada, de dónde nacen los personajes y salen las ideas para escribir los libros. además, te das cuenta de que algunas experiencias de los personajes son vivencias reales del autor.

V: entonces, te ha hecho recordar otras novelas suyas?

A: cuando hablaba de “La vieja sirena” me acordaba de cuando me leí el libro y el porqué de esos personajes, muy complejos en muchos casos. ahora “La sonrisa etrusca” me parece mas especial todavía, porque conozco de donde salen los personajes, como viven y como sienten.

V: qué es lo que más te sorprendió de la novela?

A: hay momentos de la conferencia muy emotivos, porque Olga Lucas describe como los asistentes no paran de aplaudir a Sampedro, y ella, preocupada por el estado de salud de su marido, muy delicada debido a su edad, pide en varias ocasiones que dejen de aplaudir al ver a éste completamente emocionado.

V: en definitiva, por qué nos lo recomiendas?

A: porque estoy convencida de que este libro no dejará indiferente a nadie que lo lea.

Anuncios

Una respuesta to “Lecciones sobre la vida”

  1. […] ganas de leer a Sampedro, porque siempre había oído hablar muy bien de él, y después de leer el post de Arantxa de “Lecciones sobre la vida” me […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: