la bitácora de Vittorio

la felicidad es un viaje, no un destino

  • Historia de Vittorio

    Origen del latín "Victor". Vencedor, victorioso. San Victor, oficial romano, fue precipitado al mar. Devuelto por las olas a la costa, cerca de Marsella, se le sepultó allí mismo. En el siglo IV se erigió un monasterio en aquel lugar. Durante mucho tiempo, este nombre, ya utilizado por los romanos, tuvo un sentido místico (la victoria de Cristo), y volvió a ponerse de moda tras la Revolución Francesa.
    ------------------------------- la bitácora de Vittorio
  • Redactores

  • Piensa en ellos



    LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL Ley Nacional de Protección Animal
    NO AL USO DE PIELES ANIMALES No al USO de PIELES ANIMALES


    LIBERA
    Defensanimal
    Las Pieles
    Equanimal

    --- FUNDACIÓ LAIA MENDOZA ---
    Fundació Laia Mendoza

la Luna y el ser humano

Posted by vittorio en febrero 13, 2011

Está científicamente demostrado que las distintas fases de la Luna influyen sobre las mareas, la savia de las plantas (hasta en sus células muertas), la migración de las aves, e incluso influye en la rotación del planeta Tierra. El poder de atracción que ejerce sobre el agua ayuda a entender que afecte de igual manera a cualquier ser vivo. El cuerpo humano está compuesto por un 70% de agua.

Esto nos lleva a pensar…

¿cómo afecta la luna al comportamiento del ser humano?

Texto extraído y retocado de un estudio realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México:

Las fases de la luna tradicionalmente se han relacionado con la locura humana, y abundan los mitos relacionados con la influencia de la luna llena sobre el comportamiento, psicología y funcionamiento biológico humano. La palabra “lunático” significa demente, y se deriva de la raíz latina “luna”. Durante años, se han contado historias acerca de cómo incrementan las incidencias de crímenes violentos, suicidio, admisiones en la sala de emergencias, y casos de ansiedad y depresión durante una luna llena. Algunas personas afirman que el ciclo lunar también afecta los índices de nacimiento, fertilidad, ciclos menstruales, recuperación de cáncer, ataques, operaciones quirúrgicas, y regresos de apoplejías. Numerosos estudios han examinado posibles tendencias, y aunque pocos han encontrado posibles relaciones, revisiones más prolongadas y exhaustivas no han descubierto relaciones causa-efecto.

Encuestas en los Estados Unidos han encontrado que aproximadamente el 50% de los participantes creen que el ciclo lunar afecta el comportamiento individual, y de manera interesante, las enfermeras psiquiátricas, médicos en salas de emergencias, y oficiales de policía sostienen esta creencia de manera más fuerte que otros tipos de profesionales.

Antes que se inventara la luz eléctrica, las lunas llenas proporcionaban significativamente mayor cantidad de luz que otras noches (hay una luna llena aproximadamente cada 29-30 días). Así que, las personas con trastorno bipolar y otros trastornos mentales pueden haber sufrido de privación del sueño y otras alteraciones menores en el comportamiento en esas brillantes noches. Una vez que se volvió disponible la luz eléctrica toda la noche, cada noche, el efecto lunar disminuiría, lo cual podría explicar por qué persisten tantas historias desde el pasado, pero son difíciles de confirmar en la actualidad.

También se han propuesto varias hipótesis que relacionan los ciclos biológicos humanos con las fases de la luna. La que se cita más comúnmente es el ciclo menstrual de 28 días, y en realidad algunos estudios han encontrado relaciones entre las fases de la luna y la ovulación, fertilidad, índices de nacimiento, y género de los bebés. No se ha confirmado una explicación precisa para la manera en la que la luna podría influir fisiológicamente mediante estos estudios, pero se han sugerido ideas acerca de la atracción gravitacional de la luna y otras fuerzas físicas.

Según los mitos, la luna llena produce efectos en el comportamiento de las personas – unas se vuelvan un tanto locas y otras se transforman en hombres lobos. Y aunque parezca loco decirlo, nuevos estudios indican que la luna llena también produce un efecto sobre la salud de las personas. Según investigaciones llevadas a cabo en Gran Bretaña, el número de pacientes que busca sus médicos, se triplica durante los seis días después de la luna llena. Los responsables de la investigación estudiaron, durante un periodo que abarcó doce lunas llenas, los efectos producidos en los pacientes en 60 consultorios médicos.

Encontraron que el número de pacientes durante dicho periodo, aumenta en más del 3%. El doctor Richard Neal, líder del equipo de investigación de la Universidad de Leeds, en el norte de Inglaterra, dice que el ciclo lunar afecta el comportamiento de las personas. Sí, es cierto que la gente se vuelve un poco loca durante el ciclo de la luna llena. Cuando visitamos clínicas médicas podemos ver que los enfermeros y médicos están agotados e inquietos, debido al aumento en el número de pacientes. Cosas que no ocurren normalmente, ocurren durante el ciclo de la luna llena. Algunas teorías sugieren que se debe a la relación entre los campos magnéticos y la fuerza de la gravedad.

Existe la creencia muy extendida de que las fases de la luna afectan al comportamiento del cuerpo. Numerosas investigaciones han intentado aclarar qué es realidad y qué es simplemente un cuento. La luna siempre ha fascinado al hombre. Más allá de interpretaciones esotéricas, su influencia sobre el comportamiento del ser humano ha sido analizada desde hace siglos. En la antigüedad proliferaron textos que consideraron la importancia de las fases de la luna en el ser humano: Plinio el Viejo, en su Historia Naturalis del siglo I, glosaba la influencia de la luna llena en la naturaleza humana; algo parecido hizo Pietro Albano en la Edad Media en su Conciliatir Differentium. En la actualidad la luna sigue irradiando su influencia sobre la investigación e inspirando numerosos estudios.

La influencia de la luna puede llegar hasta las partes más recónditas del cuerpo. Investigadores del Departamento de Ciencias Morfológicas de la Universidad de Valencia han analizado en ratas la influencia de los ciclos lunares en el funcionamiento de la glándula pineal. Este órgano es el productor de melatonina que adapta el comportamiento de las vísceras a los ritmos biológicos, sobre todo en el sistema endocrino.
“Estudiamos los cuerpos sinápticos, que son estructuras que hay dentro de los pinealocitos. Comprobamos que algunos grupos aumentaban durante las noches de invierno con luna llena. También estudiamos la melatonina en suero y se comprobó que durante las lunas llenas de invierno la producción era mayor. No obstante, el estudio estadístico de los resultados determinó que no existían influencias específicas”, ha explicado Francisco Martínez-Soriano, del Departamento de Ciencias Morfológicas de la Universidad de Valencia. Para el experto, una posible causa de estos cambios podría ser el magnetismo que ejerce la luna sobre la Tierra, “aunque es sólo una especulación”.

De todos modos, comportamientos cíclicos como el ritmo circadiano y las estaciones siguen intrigando a los investigadores, que se preguntan si tienen relación con la aparición de patologías. La idea de que los ciclos de los planetas afectan a la salud y a la enfermedad sigue en el interior del ser humano, aunque tal vez se deba más a tradiciones ancestrales que a hechos reales.

También se ha estudiado la influencia de la luna en la aparición de eventos coronarios. Investigadores del Hospital Apollo, en Chennai, India, apreciaron un incremento de las admisiones en los días de luna llena por dolores de miocardio; también detectaron variaciones en la tensión arterial de los enfermos y en la aparición de anginas.

En otros tiempos las creencias eran totalmente distintas a lo que hoy en día estamos acostumbrados a ver o a oír, desde el nacimiento de la civilización el fenómeno menstrual fue rodeado de todas las supersticiones y leyendas posibles. Parecía dramática no solamente la hemorragia misma, sino también su coincidencia aparente con las fases de la Luna. Según una leyenda de Nueva Guinea en épocas remotas la Luna vivía en la Tierra en la figura de un joven. Este era muy apuesto y con frecuencia trataba de seducir a inocentes muchachas y jóvenes mujeres. Una joven esposa cedió a sus persuasiones, pero en ese momento el esposo, que había regresado a la casa, descubrió a su rival e incendió la casa. El joven pereció y su sangre se elevó hacia los cielos y se transformó en la faz de la Luna. La Luna observaba periódicamente a la Tierra en toda su hermosura y en su mortal ofensa se vengaba de todas las mujeres: cada mes en la Luna llena, ellas debían perder sangre. La venganza de la Luna sólo perdonaba a las mujeres viejas y embarazadas. La menstruación era considerada no sólo como un castigo por los pecados, sino también rebajaba a la mujer: en algunos pueblos a las mujeres se les prohibía tocar cualquier cosa durante la menstruación y en otros hasta eran expulsadas de las aldeas por ese tiempo. El eco de esas primitivas supersticiones durante mucho tiempo se conservó en la sociedad civilizada. Aún en el siglo pasado, en algunas refinerías de azúcar de Francia a las mujeres que menstruaban las apartaban del trabajo temiendo que en su presencia el azúcar se tornara oscuro.

Es increíble que desde mucho tiempo atrás la luna haya podido influir de manera tal en algo tan íntimo como es la menstruación de la mujer, pero no solo ese aspecto ha provocado innumerables cambios, estudio realizados en diferentes lugares del mundo han dado muestra del comportamiento del individuo ante las fases de la luna. Normalmente, conocemos cuatro tipos de fase lunar, que son la Luna Nueva, Cuarto Creciente, Luna Llena y Cuarto Menguante.
Cada una tiene su manera de influir ante la naturaleza y los seres humanos.
Quizás es mucho más fuerte el poder que ejerce la luna, al momento de realizar nuestras actividades y no nos damos cuenta de ello. Si ponemos más atención al comportamiento humano cuando la luna ejerce movimientos en sus diferentes fases, podemos darnos cuenta de los cambios que a menudo no vemos con facilidad.

Lo cierto es que la influencia de la luna es netamente real y que por alguna razón estamos destinados a depender de ella para completar el ciclo de la vida.

About these ads

6 comentarios to “la Luna y el ser humano”

  1. Alayla said

    Necesito ayuda, soy una joven de 14 años que esta estudiando el efecto de la luna en las personas con desordenes mentales. Necesito realizar unas variables y hacer una investigacion que apoye mi proyecto. Segun estudios la luna tiene efectos en todo ser viviente y hasta la marea sube en este tiempo. Solo me gustaria saber si ud tienen alguna forma de contetstar un cuestionario que tengo que utilizare como apoyo a mi investigacion.

    Gracias anticipadas entiendo que uds me adaran a dirigirme por el Camino correcto.

    Enviado desde mi ipad alayla parrilla

    • yo said

      padesco lupus y durante la luna llena tengo mas dolor de huesos
      cabeza y ademas depresion y el cansancio es estremo y la inflamacion del cuerpo igual

  2. leonel escobar restrepo said

    estoy totalmente de acuerdo que la luna tiene su influencia en el ser humano simplemente la tecnología esta borrando de las mentes de los jovenes y ya no se les enseña como siempre hay luz bien sea natural que es el sol o artificial que es la electrice ya no miran la luna para conocer el tiempo como lo hacian los antepasados

  3. luna said

    como afecta la luna al ser humano

  4. mike said

    Excellent e articulo. Y pensar que la nasa de los estados le tiro un missile a la luna hace 6 años. Sin duda por eso pasamos tsunamis terremotos y todo lo que se esta viendo ultimamente en la tierra. Son unos imbeciles!

  5. Xanath said

    Soy médica y mi ciclo menstrual lo rige la luna desde mi adolescencia, recientemente he empezado con dolor de cabeza e insomnio días antes de la luna llena. Estoy absolutamente convencida de que si hay una influencia de la luna sobre los seres vivos; varios de mis colégas coincidimos, no es un mito es la realidad.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: